IGLESIA MADONNA DELLA MERCEDE
Tipología y calificación: capilla subsidiaria
Nombre: Capilla de la Madonna della Mercede (Gerbole, Rivalta di Torino)
Otras denominaciones: Nuestra Señora de la Misericordia (fr. Gerbole)
Campo cultural (rol): arquitectura rural (construcción), trabajadores subalpinos (construcción)
Noticias Históricas:
XIX (construcción de pozo completo)
La capilla de la Madonna della Mercede, incorporada en la Cascina Badello (en el barrio de Gerbole de Rivalta), probablemente se construyó en la primera mitad del siglo XIX, también porque aún no aparece en los registros de tierras napoleónicos.
Inicialmente fue una pequeña capilla privada, pero en 1921 obtuvo la facultad de dar la bendición con el Santísimo Sacramento. El 4 de junio de 1924 fue donado al párroco de Orbassano, con los terrenos circundantes, por lo que en 1927 se erigió el "Ente succursale della Parrocchia di Orbassano".
Uno de los capellanes la amplió, las obras empezaron en 1925 y terminaron en 1939; al lado también se construyó la rectoría. La población colaboró intensamente aportando la mano de obra necesaria y los medios de transporte del material de forma gratuita.
La administración estaba a cargo de dos priores y dos vicepriores; lamentablemente no existen listas cronológicas, solo se sabe que fueron elegidos con el sufragio de todos los comuneros, tal como lo prescribe el estatuto de 1927.
El edificio tiene la forma de dos rectángulos encajados entre sí; en el interior, junto a la pared derecha, se encuentra la estatua de la Madonna della Mercede comprada en España en 1925.
Tres frescos que representan a la Virgen, S. Grato y S. Antonio Abate adornan la fachada exterior del edificio.
Descripción:
La capilla forma parte del conjunto parroquial que incluye también el campanario y varias casas. La fachada enlucida tiene dos pilastras laterales sobre las que se apoya el tímpano. El portal de entrada es central con dos vanos rectangulares laterales. En la fachada y en los alzados laterales hay un zócalo de piedra, sobre el que hay dos ventanas a cada lado. El edificio es de planta rectangular y un presbiterio de planta rectangular elevada respecto al conjunto. Los interiores están estucados. Hay desprendimientos de yeso por infiltraciones y fenómenos de humedad ascendente. La sala y el presbiterio tienen bóvedas de cañón. El suelo es de baldosas de hormigón de colores alternos colocadas en un patrón de tablero de ajedrez.
Fachada
La fachada enlucida tiene dos pilastras laterales sobre las que se apoya el tímpano. La puerta de entrada es central con dos vanos rectangulares laterales.
Planta
El salón y el presbiterio tienen planta rectangular, siendo el presbiterio de menor tamaño. El conjunto se dispone en dos filas de bancos a lo largo del eje longitudinal de la sala.
Presbiterio
El área del presbiterio está elevada e incluye el atril y el altar de mármol.
Adaptación litúrgica:Nadie